LOS PRINCIPALES MITOS SOBRE EL ACEITE DE MOTOR

Mito 1El aceite de motor debe cambiarse una vez que se ha vuelto negro

Realidad: No necesariamente. El aceite de motor se oscurece de forma natural debido a los ciclos de calor a medida que su motor funciona. Además, los aditivos detergentes y dispersantes mantienen los contaminantes en suspensión y evitan que se adhieran a las piezas del motor, lo que puede hacer que el aceite se vuelva negro.

De hecho, el aceite de motor que se ha vuelto negro puede ser una señal de que los aditivos están haciendo su trabajo. Deben seguirse las directrices de cambio de aceite del vehículo para saber cuándo aplicar el cambio el aceite. Para más precisión, el análisis de aceite usado también dirá con exactitud cuándo cambiarlo.


Mito 2Cambio del aceite cada 3.000 Millas (4.800 Km)

Realidad: Las cadenas de lubricación rápida adoptaron y amplificaron este mensaje en los años 70 para que los clientes siguieran regresando para el servicio.

Hoy en día, el aceite de motor y la tecnología del motor están mucho más avanzados.

Los fabricantes de automóviles recomiendan intervalos de cambio de aceite más largos, con muchos de ellos de hasta 10.000 millas (16.000 km) y más, gracias a los sistemas de control de la vida útil del aceite. Y los aceites de motor sintéticos premium, duran hasta 25.000 millas (40.000 km) o un año.


Mito 3No se puede mezclar aceite sintético y mineral

Realidad: El aceite de motor sintético y el mineral están hechos de los mismos componentes básicos: aceites base y aditivos.

Aunque los aceites base y los aditivos del aceite sintético son superiores a sus homólogos convencionales, son compatibles y pueden mezclarse con seguridad. De hecho, eso es lo que es el aceite de motor de mezcla sintética: aceite sintético y mineral ya mezclados.

Aunque es seguro, la recomendación es evitarlo si es posible; la mezcla de ambos resta rendimiento al aceite sintético.


Mito 4Una vez que se cambia al aceite sintético, no se puede volver atrás

Realidad: Es perfectamente seguro cambiar de aceite mineral a aceite sintético y volver atrás. Ambos son compatibles y hacerlo no dañará el motor.

Una pregunta mejor podría ser: después de usar aceite de motor sintético y experimentar sus capacidades de rendimiento mejoradas, ¿por qué volvería a cambiar?


Mito 5El aceite sintético hace que los motores pierdan aceite

Realidad: En los motores más antiguos y mal mantenidos, los depósitos y el barniz pueden «empapelar» las juntas desgastadas y agrietadas. Los detergentes mejorados del aceite sintético a veces eliminan estos depósitos y dejan al descubierto las juntas desgastadas que hay debajo.

En algunos casos, eso puede provocar fugas. He aquí la distinción: el aceite no ha causado el problema, sino las juntas desgastadas. De hecho, un buen aceite sintético, acondiciona las juntas para ayudarlas a mantenerse flexibles y evitar las fugas. Por lo tanto, la mejor solución es utilizar un aceite de motor sintético de calidad antes de que las juntas alcancen esa condición.


Mito 6No es preocupante si el nivel de aceite excede el marcador de máximo establecido en la varilla de medición

Realidad: El exceso de aceite en el motor puede ser causado por negligencia al realizar la carga del lubricante nuevo, ignorando la capacidad del cárter especificada por el fabricante. Llenar el cárter demasiado puede causar el salpicado del aceite desde el cárter hacia los cilindros. El aro rasca aceite no tendrá la capacidad de evacuar el excedente que se quemará en la cámara de combustión generando así mucho carbón, fallas de bujía y humos excesivos en el escape. 


Mito 7Al añadir aditivos, el lubricante hará mejor su trabajo.

Realidad: Los aceites cuentan con los aditivos necesarios para garantizar un nivel óptimo de performance para el motor. Siempre será preferible y más económico recurrir a un aceite de buena calidad que agregar un aditivo extra que podría desbalancear su formulación, producto de años de investigación y desarrollo.  No es necesario añadir ningún aditivo extra e incluso podría ser contraproducente ya que un aditivo extra posiblemente genere depósitos indeseables, causando una disminución en la vida útil del motor.


Mito 8: Con poco uso del auto, no importa el cambio del aceite.

Realidad: La mayoría de los fabricantes recomiendan hacer el cambio de aceite cada 10.000 km o un año. Cuando el auto no realiza ese kilometraje en un año completo, de todas maneras, debe cambiarse ya que los procesos de oxidación continúan desarrollándose y sus aditivos se deterioran.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *